El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MÁNDALAS algo más que colorear.



Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito.
El Diccionario de la lengua española de la RAE acepta tanto la versión etimológica «mándala» (pronunciada esdrújula) como la usual española «mandala» (pronunciada llana).
 https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ndala

Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Lo que no todos saben es que éstos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a  ser poderosos aliados en meditación como en sanación.
El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.

Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación,  al tenerlo para observación o como adorno.
“Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”, explica el experto Claudio María Domínguez.

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores.
Para quienes se animen a trabajar con ellos acá detallaremos sus significados:
Formas y su significado:
Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”.
Cuadrado: equilibrio y estabilidad.
Triángulo: relacionado con el agua, la transformación y vitalidad.
Espiral: energías curativas
Cruz: símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.
Corazón: la unión, el amor, la felicidad.
La estrella: relacionada con la libertad y espiritualidad.
Pentágono: representa los símbolos de la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo humano.
Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.
Mariposa: relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación del alma.
Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.
Significado de los colores:  
Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.
Blanco: purificación, iluminación. Es el color de la perfección. De la nada o el todo por hacer.
Verde: relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad y libertad.
Azul: paz, alegría, serenidad y satisfacción.
Gris: calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
Rojo: energía pura vital, pasión y sensualidad.
Naranja: energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
Amarillo: simpatía, color del sol y la luz.
Rosado: altruismo, dulzura, paciencia.
Morado: contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría.
Violeta: transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
Dorado: sabiduría y lucidez.
Fuentes:
www.yogayvidasana.com
http://espiritualidaddiaria.infobae.com


MÁNDALAS PARA COLOREAR 

         
         
  30 mandalas para colorear 

    
 20 mandalas para colorear 

 

 

  Originalmente, los mandalas son símbolos mágicos, instrumentos de pensamiento y meditación que se han usado desde hace muchos años. Este arte milenario permite llegar a la meditación y a la concentración a través de un simple dibujo, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad. Muchas personas utilizan los mandalas por sus virtudes terapéuticas, que permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de uno mismo, el sosiego y la calma interna necesarios para vivir en armonía.

 El mandala no es una realidad formal cerrada, sino que está presente en todo: lo encontramos en los átomos, en los fractales, en las telas de arañas y en las coreografías de baile contemporáneo. Por ello, es experiencia, alude a la estructura universal, no pertenece a nadie y sin embargo es propiedad de todos, pues gira alrededor del medio. Es como si fuera el ojo mismo de la Divinidad, pues se encuentra presente desde las estructuras mínimas concebibles hasta las máximas concepciones del imaginario humano.
 http://lasmagas.cl/articulo/lasmagas/reflejando-el-universo-en-un-dibujo/

Música para relajar la mente y el cuerpo.

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sábado, 24 de septiembre de 2016

BUENA LETRA


CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA
  1. Mantener una postura adecuada
  2. Realizar correctamente la pinza digital
  3. Giros adecuados
  4. Seleccionar el útil de escritura
  5. Elegir la pauta más favorable
  6. Enfrentarse a la propia escritura
  7. Espacios de buena letra
  8. Realizar ejercicios de caligrafía


 RECURSOS


ESCRITURA CREATIVA
  •  FICHAS

DICTADOS PARA PRIMARIA.

 

DICTADOS

Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo aldesarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de lacomprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

Los dictados son una herramienta efectiva para desarrollar la escritura y la comprensión, tanto escrita como oral.
Al dictar un texto, el alumno comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). A continuación identifica las palabras que debe escribir y las va copiando mientras revisa su significado (para comprobar que no hay errores) y su ortografía. Se trata por tanto de un trabajo en cuatro fases:
Fases del trabajo del alumno

1 – Comprensión oral
2 – Retención de oraciones y estructuras
3 – Reconocimiento de las palabras utilizadas
4 – Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía
FUENTE;http://www.orientacionandujar.es/

¿Por qué los dictados son ideales durante la Educación Primaria?

  •  Mejora la atención.

  • Antes de escribir leerá el texto.

  • Aprende a escribir las palabras correctamente.

  • Mejorará su ortografía.

  • Aprende a pronunciar las palabras.

Tareas a realizar después del dictado:

  • Aprender palabras nuevas.

  • Responder preguntas sobre el texto.

  • Analisis de los errores  cometido

EJERCICIOS DE DICTADO
  • http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001903.pdf

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL PRECIO DEL HUMO

HOGAZA Y GARRILLO DE VINO

EL PRECIO DEL HUMO


Un día, un campesino fue a la ciudad a vender sus productos. De regreso a casa entró en una posada a descansar un rato. Como era día de mercado, la posada se encontraba llena de gente.
- ¿Qué quieres comer? -le preguntó el posadero.
- Una hogaza de pan y un jarrillo de vino –respondió el campesino.
Mientras el posadero se alejaba, el campesino fijó sus ojos en una pieza que estaba asándose en la chimenea y que desprendía un olor delicioso ¡Cuánto le gustaría tomar un poco de aquella carne! Pero… ¡A saber cuánto costaba!
Al cabo de un rato, el posadero regresó con el pan y con el jarrillo de vino. El campesino empezó a comer sin poder apartar los ojos del asado… ¡Olía tan bien!
De pronto, tuvo una idea. Se levantó con el pan en la mano y se acercó al fuego. Colocó el pan sobre el humo que despedía el asado y esperó unos minutos. Cuando el pan se impregnó bien de aquel olor tan suculento, lo retiró del fuego y se dispuso a comer. Pero al ir a morderlo oyó una voz que gritaba:
- Te crees muy listo, ¿verdad? Intentabas engañarme, pero tendrás que pagar lo que me has robado.
Los gritos del posadero despertaron la curiosidad de la gente. Las conversaciones se interrumpieron y todo el mundo miró hacia los dos hombres.
- Yo… yo no te he quitado nada. Te pagaré el pan y el vino -dijo el campesino.
- Sí, claro… ¿y el humo, qué? ¿Acaso no piensas pagarlo?
El campesino, sin salir de su asombro, intentaba defenderse:
- El humo no vale nada, pensé que no te importaría…
- ¿Cómo que el humo no vale nada? Todo lo que hay en esta posada es mío. Y quien lo quiera, debe pagar por ello.
En ese momento, un noble que se encontraba comiendo en la posada con otros ilustres caballeros intervino en la discusión:
- ¡Cálmate, posadero! ¿Cuánto pides por el humo?
- Me conformo con cuatro monedas -respondió satisfecho el posadero.
El pobre campesino exclamó preocupado:
- ¡Cuatro monedas! Es todo lo que he ganado hoy.
Entonces el noble se acercó al campesino y le dijo algo en voz baja. El campesino abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero.
- Escucha, posadero -dijo el noble haciendo sonar en su mano las monedas-. Ya estás pagado.
- ¿Cómo que ya estoy pagado? ¡Dadme las monedas!
“¡Clin, clin!”, sonaban las monedas en la mano del noble.
-¿Las monedas? -preguntó el noble-. ¿Acaso se comió la carne el campesino? Él sólo cogió el humo. Pues para pagar el humo del asado bastará con el ruido de las monedas.
Y ante las risas de todos, el posadero no tuvo más remedio que volver a su trabajo y dejar marchar tranquilamente al campesino. .


POSADA

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO:

1.- ¿Dónde sucede la historia? Subraya
-En un restaurante de una ciudad.
-En la posada de un pueblo.
-En la posada de una ciudad.

2.- ¿Quién es el protagonista?

3.- ¿Cómo es el posadero? Subraya:
-Torpe.
-Abusón.
-Respetuoso.

4.- ¿Cómo es el caballero? Subraya:
-Tímido.
-Orgulloso.
-Ingenioso.

5.- ¿Qué oficio tenía el campesino? Subraya:
-Ganadero.
-Maestro.
-Agricultor

6.- ¿Para qué entró el campesino en la posada? Señala la respuesta correcta:
-Para comer y descansar.
-Para charlar un rato.
-Para discutir con el posadero.

7.- ¿Qué sucede con el humo del asado?

8.- ¿Pretende el campesino engañar al posadero?

9.- ¿Quién sale en ayuda del campesino? Señala:
-Un caballero.
-Un pastor.
-Nadie.

10.- ¿Cómo se soluciona el problema?

11.- ¿Te parece un justo pago del humo?

12.- ¿Qué piensas del posadero?

13.- ¿Qué valor de los trabajados este año le falta al posadero?
-Compañerismo.
-Responsabilidad.
-Generosidad.
-Perdón.
 FUENTE: http://aprendealeeryleeparaaprender.blogspot.com.es/

MÁS ACTIVIDADES.

DOC]el precio del humo

 EL PRECIO DEL HUMO