El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

sábado, 30 de julio de 2016

NARRACIÓN

https://www.educaixa.com/microsites/Cuentos_de_ciencias/Estructura_narracion/

La estructura de una narración


FUENTE:https://www.educaixa.com/microsites/Cuentos_de_ciencias/Estructura_narracion/


 TÉCNICAS DE REDACCIÓN PARA LEER Y APRENDER

Técnicas de redacción: Pasos para redactar

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:
  1. Selección del tema
  2. Búsqueda de información
  3. Elaboración de un bosquejo
  4. Redacción de un borrador
  5. Revisiones
  6. Redacción definitiva


SEGUIMOS TRABAJANDO LA NARRACIÓN



  ESQUEMA

  MATERIALES muy interesantes en Orientación Andújar para trabajar redacción y ortografía. 

ESQUEMA


 


Energía Eólica. Cuestión de Viento



VIENTO
¿Qué es el viento?
El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aún así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.




El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.



AEROGENERADORES PARTES



Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.Wikipedia

¿Qué es la energía eólica?

Los vientos son una manifestación indirecta de la energía solar. El viento se produce por el diferente calentamiento de una región con respecto a otra; debido a esto, el aire caliente de la primera región, por ser más ligero que el aire frío, se eleva, dejando un hueco, que es rellenado por aire más frío que procede de la otra región. El aire frío en su desplazamiento es lo que conocemos como viento.
La energía eólica es inagotable, gratuita y no contamina; pero presenta el inconveniente de que es intermitente. Además, la energía que transportan los vientos es mucho menor que la irradiada por el Sol.
Por ello, esta energía se considera como energía menor, puesto que puede suplir alguna falta de energía, pero nunca podrá ser una gran fuente de abastecimiento para la humanidad.
En las centrales eólicas se aprovecha la energía del viento (cinética), que se transforma en energía eléctrica en unos aparatos llamados aerogeneradores. El viento mueve las aspas, y este movimiento se transmite mediante una serie de engranajes a un generador eléctrico.
Kalipedia

Esquema de una turbina eólica

http://www.slideshare.net/cindymendozacc/aerogeneradores-50527436
     
Parque eólico de villacañas.TOLEDO.


ACTIVIDAD

Explica lo que ves en la imagen siguiente en comentarios.
clic en la imagen para tener más información fuente consumer.es




VIDEO 1


Animación.

Infografía: Energía Eólica

Infografía: Energía Eólica

INFOGRAFÍA

Infografía: Energía Eólica

Infografía: Energía Eólica

Clic en la imagen para ver animación


viernes, 29 de julio de 2016

La convivencia

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/formacion/jornadas-jaen/Estrategia-salternativas-convivencia-aula.pdf



La convivencia es algo más que la mera coexistencia o tolerancia del otro. Es el respeto mutuo y la aceptación de unas normas comunes, otras opiniones y estilos de vida y la resolución por medios no violentos de las tensiones y disputas… 
la definición del Ministerio de Educación respecto a Convivencia Escolar se refiere a “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo ...


https://drive.google.com/open?id=0B9Q91DGygCO_aXdFVlNJM0pKa28 
PAPEL DEL DOCENTE







ESQUEMA DE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA CONVIVENCIA



  • TAMBIEN PUEDE INTERESAR

MEJORAR EL COMPORTAMIENTO EN CLASE

VIDEOS PARA MEDOTAR Y DIALOGAR EN CLAS3E

miércoles, 27 de julio de 2016

LA COMUNICACIÓN

Comunicación

Empezamos con un  juego



Escucha, lee y realiza las siguiente ACTIVIDAD.

  1.  
    http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/la_comunicacion/la_comunicacion/la_comunicacion.html


COMENTAMOS EN CLASE. 

1.-¿Cómo es la comunicacnión de este hombre?
¿Qué dice en cada número?
http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
2.-¿Cuál es el significado de esta frase?
Interesante artículo para aprender a escuchar.

martes, 26 de julio de 2016

LUCAGAMES

Escelente sitio educativo para aprender y repasar.
Es un divertido portal de juegos educativos para trabajar con vuestros alumnos y alumnas si sois profes o con vuestros hijos y hijas si sois padres.



http://www.lucagames.com/ 

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

lunes, 25 de julio de 2016

AURORAS BOREALES


Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja [. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.
Fuentes Wikipedia.


El hermoso fenómeno de luminiscencia atmosférica conocido como aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre. Como consecuencia surge la aurora, una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color. Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. Tanto la aurora austral como la boreal pueden generar colores diversos, dependiendo de la oblicuidad con que las particulas solares choquen contra un polo. El Sol constantemente emite todo tipo de partículas, algunas simplemente atravesarán la atmosfera y chocarán contra la Tierra, pero otras se ven afectadas por el campo magnético terrestre, de forma que las cargadas positivamente tomarán una dirección y las cargadas negativamente otra. Debido a la disposición del campo magnético terrestre ambos flujos de partículas llegarán hasta los polos, para finalmente chocar contra la magnetosfera, produciendo el hermoso fenómeno lumínico que conocemos como aurora. Debido a la duplicidad que se produce entre partículas positivas y negativas, la misma luminiscencia que se produce en el Polo Norte (boreal) se produce en el Polo Sur (austral), además al mismo tiempo. 

VIDEOS 
No te pierdas los vídeos son alucinantes.Fantasías hecha realidad

En finés se llaman “revontulet”, que significa “fuegos del zorro“. Este nombre deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. En otras culturas se decía que estos brillos resplandecientes eran emitidos por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida.

Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. Según una leyenda esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho, sinuoso y peligroso que conducía a las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.

sábado, 23 de julio de 2016

REDUCIR,REUTILIZAR Y RECICLAR . NO SOLO RECICLAR



Este trimestre trabajaremos el concepto de RECICLADO procuraremos pasarlo bien y aprender, al tiempo que seremos más solidarios con nuestro pobre planeta.

Para entender estos conceptos pincha en el símbolo del reciclado.Seguro que luego lo tendrás muchos más claro.


Para entrar en matera realiza el siguiente juego,es muy fácil y corto.

Aula de reciclaje de Ecoembes


En unos días comenzásemos a trabajar la WebQuest sobre el reciclado seguro que te gustará.

WEBQUEST. RECICLADO ESENCIAL PARA LA TIERRA.


Unos vídeos para reflexionar.



Los animales reciclan.

Para ver más videos pincha en las tres Rs


Regla de las tres erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.[1] En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.
Fuentes.http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres_%28ecolog%C3%ADa%29





PULSERAS DE PARACORD EN PLÁSTICA




HISTORIA DEL PARACORD
Paracord 550 o Parachutecord es un tipo de cuerda de nylon compuesta por una camisa o funda que recubre un núcleo o alma de7 hebras  trenzadas, utilizado en el cordaje de las tropas paracaidistas de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Resistencia

Hay varios tipos de que difieren entre ellos en el peso máximo que pueden soportar:



El más utilizado es el Paracord III comúnmente conocido como Paracord 550, ya que aguanta 550 libras de peso, o lo que es lo mismo, 249 kg.

Usos
Se ha ido usado desde hace tiempo sobretodo en confeccionar las llamadas “Pulseras de Supervivencia”, las cuales dependiendo del trenzando pueden transportar entre 3 y 7 metros de Paracord para su uso en caso de que la situación lo requiera.
USOS PARACORD
agunos de los diferentes usos que se les puede dar en la actualidad despues de haber explicado que es el paracord se puede usar para multiples cosas y es importante tener siempre paracord 550 en nuestras mochilas o en forma de una pulsera o de llavero junto a un buen cuchillo y una barra de magnesio esa pequeña cuerda nos puede salvar la vida aqui 80 de los usos que se les puede dar al PARACORD 550
80 usos
1:Amarrar lona para árboles2: la cuerda de seguridad para guardar objetos (cuchillo, llaves, etc)3: pulsera cordón torniquete de emergencia,4: trampa de emergencia (de una de las hebras en el interior)5: Línea de Pesca (a partir de hebras internas)6: cordones de arranque7: Seda con las hebras interiores8: Correa de perro9: sutura de emergencia (a partir de hebras internas)10: mango del cuchillo Wrap11: Taladro de arco(PARA HACER FUEGO)12: Línea de ropa13: improvisar un asiento junto a azotar un largo registro horizontalmente para 2 árboles14: Reparación de emergencia de la vela mientras navegaba / piragüismo15: Correa para los pantalones16: Hang tetera / olla sobre el fuego17: Hilo de coser de emergencia (a partir de hebras internas)18: Realizar una red de pesca a partir de hebras internas19: Hacer en una hamaca neta20: improvisar un cabestrillo21: Hobble su caballo22: Perímetro viaje de cables (adjuntar a latas o cualquier cosa para hacer ruido)23: correa de reloj24: Plataforma de una rápida reverencia larguero cuando se le ha olvidado la suya ...26: Cargar un equipo en su espalda cuando usted no tiene una mochila27: Un limpiador de manguera ornitorrinco (atando nudos abuela en ella y tirar a través.28: las llaves de casa a los niños corbata olvidadizos.29: cuerda de remolque de emergencia - sin duda necesita varias hebras, pero es sorprendente lo que algunos en conjunto tendrá!30: Una línea de polea para arrastrar grandes trozos de madera por la ladera de una colina31: Una correa de cuero de espera .... para el pulido de una maquinilla de afeitar32: Una cuerda de saltar para los niños (necesita un fuerte nudo en el medio)33: Marcos malla Hang para la propagación de plantas en invernadero.35: columpio rudimentario para los niños como y cuando se aburren.37: descenso en rappel por un acantilado38: la venda / del lazo del pelo39: Agrupación torno leña para llevar fácil40: Empate en un trineo para que pueda arrastrar durante la fuerte nevada.41: Colgar una luz sobre la letrina designado para tiempos de la noche42: Reemplazar una cadena de tracción encendió las luces mayores.43: improvisar un fusible44: colgar espejos u otros objetos de gran tamaño.45: Usar como llave de correa o molinete Español47: Serpiente agujero improvisado para la limpieza de un arma de fuego48: Hacer un columpio49: Colgar su hamaca50: Colgar una ronda silbato de emergencia de su cuello51: Tire del cordón umbilical para motosierra52: Tire del cordón umbilical para motor de barco53: Tire del cordón umbilical para cortacésped / weed eater54: Emergency Tourniquet55: amarrar y seguras las correas y cinturones de mochilas para viajar56: Sustitución de un cable de cordón en una mochila o polainas57: cuerdas tensoras tienda.58: Atar la mochila con algo sólido con sofisticados nudos bushcraft fuera de una tienda.59: Para amarrar una tapa mochila si una o ambas hebillas descanso.60: Para hacer una camilla improvisada por azotar postes juntos y hacer una red.61: Para atacar polos juntos para hacer un refugio62: Para atacar una cuchilla a un poste largo con el fin de utilizar como una lanza (para la caza de emergencia).63: Para terminar un mango Maglite Mini para un mejor agarre64: Para la reducción de equipos / packs por los bordes del acantilado.65: Creación de una trampa66: entretenimiento en momentos de estrés (atar y desatar nudos puede dejar de pensar en su situación actual)67: Sustitución de un mango roto de un cuchillo o machete68: Crear una cuerda de un arco de un arco y flecha69: Colgar un kill o tu mochila fuera del alcance de los animales en la noche70: Amarre su barco a un muelle71: Vuelva a colocar la cuerda de esquí de agua rota72: enseñar a ti mismo a hacer nudos para salvar vidas73: lo utilizan para recoger el agua (un nudo y un lugar dentro de una botella de plástico, cuelga de una roca o superficie húmeda, y el agua se recogerá en el cable y el goteo en la botella)74: Ayuda a subir a un árbol, el lugar alrededor del árbol para añadir más agarre75: Se usa para la fabricación de zapatos de nieve improvisados76: hacer un cabestrillo para matar animales pequeños77: Crear un látigo para la defensa o de entretenimiento78: crear líneas de trote para la pesca79: crear una red de enmalle para la pesca80: arremeter juntos varias piezas de un cable más fuerte



Características del paracord


Paracord, también llamado cuerdas de paracaídas, es una fuerte cuerda hecha de varios hilos de nylon.

 Paracord tiene una gran variedad de colores, por lo que  se puede utilizar para crear pulseras de diferentes colores.


 También tiene un uso práctico para los campistas y los entusiastas de los deportes de aventura, ya que se  desenrolla fácilmente en  un solo trozo de cuerda para muchos usos en la naturaleza. 
Hay diferentes  nudos, en  este post  aprenderemos sobre el nudo salomón. Muy sencillo y resistente.






 Cómo construir una pulsera de Paracord 


Se necesita


  •      Paracord (de dos metros y medio a tres)
  •    Tijeras
  •   Cierre de plástico
  •   Cinta métrica
  •   Encendedor. (Será utilizado por el profesor)

Pasos en imágenes 



VÍDEO EXPLICATIVO


Hay cientos de videos en Youtube que te pueden ayudar a realizar manualidades con cuerda de paracord.
https://www.youtube.com /results?search_query=NUDO%20DE%20PULSERA%20DE%20PARACORD&sm=3

http://www.youtube.com/watch?v=mamnIRAiAYw&list=PLD8XLPW-PNFZ1KVxrjI4zKBzh61jgXt6U


 ENLACES

Cómo hacer una pulsera de combate con Paracord

 http://es.wikihow.com/hacer-una-pulsera-de-combate-con-Paracord

  • COMO CREAR EL NUDO PARA PULSERA SOLOMON O COBRA.
http://www.youtube.com/watch?v=Fvr4rb0X8rQ
  •  NUDO SOLOMON O COBRA DOBLE
http://www.youtube.com/watch?v=6f8q7ePMHUA
  • ESTE ES EL RIVER BAR.
http://www.youtube.com/watch?v=aYcZYP3Z3ck
  • EL OAT SPIKE.
http://http://www.youtube.com/watch?v=XCilaKRhuMo  
  • EL NUDO OLIAS PARA HACER UN COLGANTE
http://youtu.be/PQ3sU-wCWXQ
  • COMO HACER UNA LIBELULA DE PARACORD.
http://youtu.be/mPkcRRgVr4A
  • OTRA MENRA DE HACER UNA PULSERA CON NUDO Y SIN CIERRE.
http://www.cómohacer.com/2015/08/como-hacer-una-pulsera-paracord-o-de.html


Doble nudo cobra o salomón

OTRO NUDO DIFERENTE




LLAVEROS
LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
  El proyecto de plástica: Pulseras de paracord, ha sido un éxito. Gracias a todos pos el interés y el entusiasmos demostrados.Mirad los resultados

PROYECTOS DE PARACORD EN  PINTEREST
¡No te lo puedes perder!
ESTRELLA POLAR