El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

domingo, 30 de agosto de 2015

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLEGIO



  • Consejos para el inicio del curso escolar 

Como sabemos que el comienzo del curso escolar nos afecta a todos, tanto a los más pequeños como a los mayores, a continuación podrás encontrar una serie de consejos que te ayudarán a afrontar este cambio de la mejor forma posible.



  • Comenzar el curso con buen pie...


Adaptación al horario escolar.
Los médicos de familia aconsejan que los niños empiecen a adaptarse al horario escolar días antes del comienzo del curso. Para habituarse de nuevo a los horarios laborales y escolares es bueno reservar al menos 2-5 días del final de las vacaciones como periodo de adaptación.

Evitar la ansiedad. En muchas ocasiones, enfrentarse al primer día de clase crea tensión y ansiedad en los escolares y, en algunos casos, también en sus padres, sobre todo cuando el estudiante asiste al colegio por primera vez, inicia un nuevo ciclo académico o cambia de colegio.
La mochila escolar y la espalda de los niños.
El tamaño de la mochila tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niños.
Dieta saludable.
Debemos concienciar a los jóvenes de la necesidad de desayunar todos los días de forma
equilibrada y realizar una dieta saludable.
Actividades de tiempo libre
Se recomienda la realización de ejercicio físico adecuado a la edad y capacidades del escolar, aparte de limitar el tiempo que el niño dedica a permanecer sentado ante el ordenador, televisor, videoconsola, etc.
 Ropa y complementos
El calzado y la ropa también son muy importantes, y la comodidad debe primar por encima de cualquier otro criterio.
Lugar de estudio
Preparar un lugar adecuado de estudio en casa

Planificación del horario de estudio
Hacer una planificación adecuada del horario de estudio adaptada a nuestras necesidades
personales

El papel de los padres
Los padres de los alumnos deben hacer un seguimiento de la trayectoria escolar de sus hijos y estar en contacto con sus tutores.
El primer día de clase
Los padres pueden ayudar mucho al niño en su primer día de clase, haciéndole sentir confianza y seguridad, fomentando su autoestima y, sobre todo, el entusiasmo por la nueva etapa escolar
Mantenerse comunicado con la escuela. Es importante conocer a las personas que están involucradas en la educación de sus hijos, asistir a las reuniones convocadas por la escuela y mantenerse en contacto con el profesor jefe durante todo el año. La escuela ofrece múltiples espacios para que los padres colaboren en el aprendizaje de sus hijos.
 ¡Conócelos y participa! 

Considérate un aliado del profesor. Tanto la familia como el profesor quieren que su hijo tenga éxito en su aprendizaje. Si los padres no valoran a los profesores, le están dando un señal  a sus hijos de que es posible no respetar a su profesor y dejará de preocuparse por su aprendizaje.
Si el niño presenta algún problema, aprovecha la entrevista con el profesor para plantear en conjunto metas reales para el aprendizaje de tu hijo.

  
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PARA MAESTROS

Una manera de empezar bien el curso.

 

  1. Tenemos que ser conscientes que es el primer día de clase para ellos y para nosotros, compartimos los nervios, la inquietud y el cambio de ritmo después del verano, también compartimos la ilusión y las ganas de vivir en positivo el curso que comenzamos, como es lógico lo dedicaremos a  las presentaciones, el tiempo que nos “entretengamos” en está tarea lo ganaremos con creces en el desarrollo del curso.
  2. Primero nos presentaremos como profesor o profesora, con el nombre solo no será suficiente, les tendríamos que contar de dónde somos, qué hemos estudiado, alguna anécdota simpática o significativa de lo que nos animo en nuestra elección profesional,  que aficiones tenemos, como nos gustaría que se dirigieran a nosotros y cómo personalmente nos gustaría que resultará el curso. 
  3. Después les tocará presentarse a ellos, aunque hay muchas técnicas para hacerlo, a mi me gusta especialmente la presentación por parejas. Se entrega a cada uno una ficha (Nombre, lugar y día de nacimiento, aficiones, deporte, qué esperan del curso, que les gustaría ser el día de mañana, etc.) para que la completen, a continuación se distribuye la clase en parejas y les damos cinco minutos para que se cuenten uno a otro lo que han puesto en la ficha. Terminamos realizando una ronda de presentaciones en la que cada uno presenta al otro con el que ha compartido la información . Ya les vamos conociendo, todos hablan, a todos les hemos escuchado, todos han sido presentados, también ellos se van conociendo y nos van conociendo.
  4. Ahora, es el momento de presentares el curso o la asignatura, es el momento de aprovechar la motivación inicial y el clima creado en la presentación para predisponerles positivamente con respecto al curso o la asignatura. Para ello  podríamos abrir un debate sobre lo que piensan que van a estudiar o de qué trata nuestra asignatura, para facilitar el debate también podemos ponerles un vídeo (de no más de 6 minutos) en el que aparezcan los avances lo que ha aportado la materia a la humanidad, para que sirve o de donde están los retos que se plantea, también podemos contarles alguna anécdota nuestra o de los eruditos en la materia que les motive para hacer el esfuerzo de entenderla y estudiarla.   
  5. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables (aunque con esfuerzo) los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo; también les contaremos  nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementarias que vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.). Antes de despedirnos finalizaremos la sesión pidiéndoles que echen un vistazo al libro de texto para que se vayan familiarizando con la asignatura.
 Fuente:Blog de Josechu Ferreras

    Claridad respecto al propósito del curso y cómo logrará alcanzar dicho propósito
•    Familiaridad con los demás estudiantes de la clase de forma que se sientan. parte de un grupo en el cual pueden participar sobre temas relacionados con los contenidos de la clase.
•    Conciencia de que a ti como profesor te interesa su aprendizaje y que serás justo y transparente en el desarrollo de la asignatura.
•    Reconocimiento de que la asignatura será valiosa para su proceso de formación

Para lograr estos propósitos en el primer día el CEDU le sugiere las siguientes estrategias: 
•    Utilizar todo el tiempo de la primera sesión de clase: muchas veces pensamos que porque es la primera clase y no tenemos contenido para trabajar, o los estudiantes no han realizado lecturas previas, no podemos usar el tiempo asignado a la clase.  Así como todo entra por la vista y la primera impresión influye en nuestra percepción de los demás, lo mismo sucede con la primera clase. Ese primer encuentro con nuestros estudiantes influirá en la imagen que se forme el estudiante sobre nosotros como docente y sobre la asignatura y permanecerá con ellos durante todo el semestre. 
•    Realizar una actividad para romper el hielo: Para este propósito podría utilizar estrategias sencillas como preguntarle a los estudiantes que levanten la mano de acuerdo a preguntas que usted les haga, como “alcen la mano todos los de primer semestre o del programa de ingeniería industrial”, etc. Esto es útil para poder tener una idea general del perfil demográfico y académico de los estudiantes y es una estrategia pertinente para aquellos cursos de Formación Básica donde se matriculan estudiantes de distintos semestres y carreras. Una estrategia también útil, pero que lleva un poco más de tiempo, por lo cual es más recomendable desarrollar en cursos pequeños, es pedirle a los estudiantes que se presenten respondiendo a unas preguntas que usted les proporcione.
 En este caso es sumamente importante para el clima de la clase que busques propiciar, que tú como docente también te presentes respondiendo a estas preguntas. Una pregunta interesante que se puede añadir al listado de las que comúnmente utilizas,  es que mencionen algo de ellos mismos que no es evidente al mirarlos. Una variación de estas para clases más numerosas es pedirle a los estudiantes que respondan a esta última pregunta en una hoja y te la entreguen al finalizar. Independiente del perfil del curso, lo importante es desarrollar una actividad que le permita tanto a los estudiantes como a ti como profesor conocerse entre sí. 

•    Presentar la parcelación: Utilizar un tiempo de la primera sesión de clase para revisar de manera conjunta con los estudiantes la parcelación es una buena inversión de tiempo para dar el primer paso hacia el desarrollo del aprendizaje significativo. Mckeachie (2011) plantea que la parcelación es un contracto entre el profesor y sus estudiantes y como tal ambas partes tienen roles específicos y responsabilidades que cumplir con el fin lograr los propósitos de la asignatura. Es recomendable darle tiempo a los estudiantes para que revisen la parcelación, ya sea de forma individual, o en grupo, para que puedan formular preguntas.  En la revisión de la parcelación se debe hacer énfasis en la forma y criterios de evaluación que se utilizarán, expectativas sobre el trabajo independiente y de preparación para la clase y los materiales que se utilizaran (libros, bases de datos, y otros tipos de textos o fuentes de información pertinentes). 


•    Aclara expectativas sobre lo que tu esperas de ellos como estudiantes: el venir preparado o estar preparado para clase puede significar cosas distintas para ti y tus estudiantes. Es recomendable que le dediques un tiempo de este primer encuentro a dialogar sobre lo que esperas de ellos en este sentido. Podrías utilizar las siguientes preguntas como punto de partida para aclarar dichas expectativas:


  •  ¿Sobre qué tipo de preguntas o problemáticas crees que abordaremos en la asignatura?
  • ¿Cuáles son tus expectativas para esta asignatura?
  • ¿Cuáles son tus metas para esta asignatura? 
  • ¿Qué has escuchado sobre esta asignatura?
Se le pueden dar instrucciones para que respondan a estas preguntas de forma individual y después se reúnan en parejas o grupos de 3 o 4 si es posible. Cada grupo puede socializar sus respuestas y puedes ir anotando en el tablero un resumen de las mismas. Al final,  puedes tu como profesor responder a estas mismas preguntas y comparar y contrastar tus respuestas con las de los estudiantes. Este ejercicio se puede aprovechar para llegar acuerdos sobre expectativas

•    Evaluar conocimientos previos de los estudiantes:   Investigaciones en el área de la psicología cognitiva han demostrado que los conocimientos previos de los estudiantes son determinantes a la hora de integrar nuevos conocimientos. Por lo tanto es importante para ti como profesor tener una idea general del nivel de los estudiantes en lo referente a sus conocimientos previos de conceptos básicos para la asignatura.  

Son muchas las estrategias que se pueden utilizar para este propósito: preguntarles sobre las asignaturas relacionadas que han tomado antes, desarrollar un quiz o prueba (sin nota) de conceptos que deben tener claros para poder ser exitosos en tu asignatura o colocar los temas y subtemas de la asignatura y pedirle a los estudiantes que de una escala de 1 a 5 indiquen su nivel de familiaridad con cada uno. Independiente de la estrategia lo importante es que como profesor tengas consciencia de la diversidad respecto a los niveles de conocimiento con los que llegan los estudiantes.

  Fuente: Recursos pedagógicos.

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-ENLACES DE INTERÉS-

- Materiales educativos para los primeros días de clase . 

- GRUPO DE TRABAJO:  Qué hacer los primeros días de clase (PDF).

- ORIENTACIÓN ANDÚJAR: Actividades primeros días de clase.

- Primeros días de clase: guías, dinámicas e ideas

 

Muy recomendables.