El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

lunes, 25 de mayo de 2015

HISTORIA DE ESPAÑA.LA EDAD MEDIA






Se considera que la edad media empieza después de la caída del imperio romano en el año 456 d.C. y termino hasta el descubrimiento de América en 1492.
La edad media se divide en tres etapas: 
-Temprana edad media 
-Alta edad media 
-Baja edad media
La edad media se caracteriza principalmente por el nacimiento de la religión musulmana, la implantación del feudalismo y las cruzadas, también es importante mencionar las conquistas de los bárbaros sobre el imperio romano, el establecimiento del imperio de Carlomagno, la invasión a España por parte de los musulmanes (Que fueron expulsados por los Reyes Isabel y Fernando) y la desigualdad social y el dominio de la iglesia.
Islamismo: significa sometimiento y su creador fue Mahoma quien guiado por Alá empezó a predicar para formar el islamismo que basado en el libro Corán se convirtió en una de las religiones más influyentes.
Debido a esta religión se derivaron hechos como el saqueo a la Biblioteca de Alejandría, las cruzadas etc.
Otro dato importante sobre la edad media fue el feudalismo, que fue la organización social y económica basada en el feudo y se trataba de propiedades otorgadas a señores feudales que cuidaban de estas y que después entregaban cuentas al rey.
Las Cruzadas : Debido a que el Islam había ocupado tierras santas ,por lo que a partir de 1099 se realizaron 8 cruzadas las cuales condujeron al fracaso militar en 1291 por lo que tierra santa quedo en manos del Islam
La edad media termino con el descubrimiento de América que fue una consecuencia del avance tecnológico en la navegación.

  Clases sociasles
La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacioncita francesa, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.
La Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica, que domina toda Europa e impulsa incluso expansiones como las de las Cruzadas. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago.
Los siglos X al XV son la época de mayor balance de Occidente, donde quedan establecidas las leyes y pautas de la Iglesia (habeas corpus, celibato, sacramentos, etc.). El siglo XIV, destaca también en España, por ser el siglo de la Peste Negra, trágico episodio que sufrió todo el mundo occidental conocido, partes de Asia y África, que reduciría la población peninsular casi un tercio (años 1348-1349).
En la Edad Media, el centro es Dios, todos los fenómenos se explican a través de Él. Desde la Edad Media hasta el Renacimiento hay un estrecho vínculo entre la Iglesia y el Arte, el arte depende de la religión, todo lo que estuviese fuera de la religión no es arte.
La edad media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del Imperio romano de occidente en el siglo V (hacia 476), sus postrimerías se sitúan en torno a cuatro diferentes acontecimientos de igual importancia: 
-La caída de Constantinopla (actual Estambul) en 1453, fecha en la que también termina la Guerra de los Cien Años
-La invención de la Imprenta en torno a 1455 
-El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 
-Los comienzos del movimiento de la Reforma en 1517Fuentes.Wikipedia.

Esquemas:
Baja Edad Media



        
 Alta Edad Media
Clic en los esquemas para aumentar.

 ESQUEMA




Visigodos y musulmanes










2.-ACTIVIDAD FINAL 


                           




Agricultores y ganaderos
  • GODOS Y VISIGODOS

 
La invasión musulmana


MÁS SOBRE LA EDAD MEDIA.

      PARA APRENDER MUCHO MÁS
Os dejo dos enlaces con mucho contenido.

 

HISTORIA DE ESPAÑA. I


Pintura rupestre de cueva de Altamira


Puedes ver videos haciendo clic en la imagen.
En el estudio de la Prehistoria y en este caso la de la Península Ibérica, existe un problema fundamental que dificulta su investigación: la cronología exacta. Sobre todo las fechas relativas a sus primeros habitantes, la procedencia de los mismos y su enlace étnico con los distintos tipos prehistóricos y su localización.
La historia de Iberia propiamente dicha, comienza con la llegada de los pueblos colonizadores (fenicios, griegos, cartagineses y, posteriormente, romanos). Estaban culturalmente más adelantados que los habitantes peninsulares nativos e impusieron sobre ellos su economía, sus costumbres y sus tradiciones. Sin embargo, los testimonios que nos han dejado no han podido ser interpretados de manera satisfactoria, por lo que su historia resulta parcial.(Wikipedia)

Esquema de la Prehistoria.
Clic en el esquema para ampliar

Puedes ver los videos referente a la prehistoria haciendo clic  en el enlace.


Colonizaciones fenicias y griegas






PARA APRENDER MÁS
Clic en la imagen
La Edad Antigua
IBEROS Y CELTAS



Soldado Ibero 


http://es.wikipedia.org/wiki/Celta

Guerrero Celta

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.
Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso, )como Los Toros de Guisando en Ávila.

También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo ; así, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.
Esquema



Clic en el mapa para ver más videos
LEGIONARIO ROMANO
Hispania romana

PARA APRENDER MÁS
CLIC EN LA IMAGEN DE LOS ROMANOS
http://youtu.be/L_7f-k9sq7U






jueves, 14 de mayo de 2015

LA PREHISTORIA


La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 



Observa con detenimiento la siguiente línea del tiempo.


  clic para aumentar y leer
PALEOLÍTICO (hace casi un millón de años)

  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  •  Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en unadeterminada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  •  Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse losdías de frío.
  •  Usaban pieles de animales para vestirse
  • Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
  •  La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta.Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
  • Pulían y tallaban piedras,   maderas y huesos par confeccionar sus   herramientas.

¿Para qué piensas que sirve cada herramienta?

NEOLÍTICO (hace unos 7.000 años)

Clic para agrandar
  • Aparece la agricultura y la ganadería.
  •  El hombre aprende a producir su propio alimento.
  •  Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
  •  La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente)
  •  Se construyen los primeros poblados.
  •  La población aumenta.
  •  Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
  • Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
  •  Inventan la rueda el arado y el telar
  •  Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
De todas estas características destaca la que te llame más la atención .Razona tu respuesta.

EADAD DE LOS METALES (Hace 6.000 años)
Clic para agrandar

  • Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
  •  Usaron los siguientes metales:
          Primero el Cobre
          Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc)
          Finalmente el Hierro
  •  Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
  •  Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.

LA PREHISTORIA


ESQUEMA Y TAREA
clic para agrandar

http://2.bp.blogspot.com/-d5VP6Jt5FAc/TwwTwVq_uaI/AAAAAAAAAno/bxUo9BoOVPE/s1600/esquema+etapas+prehistoria.jpg














Realiza un esquema-resumen en el cuaderno de La Prehistoria y sus etapas, después de leer detenidamente el blog.Tendrás que partir del esquema superior.


AMPLIAMOS CONOCIMIENTOS.
Clic para aumentar las pinturas de Altamira (Cantabria).
La pintura rupestre
 Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces,tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas,resinas de árboles y grasa animal.
En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).

Si quieres aprender mucho más entrar en los enlaces.
http://cosasdejosep.blogspot.com.es/2012/01/las-pinturas-del-paleolitico.html

 http://lapizarra.webnode.es/conocimiento-del-medio/a11-la-prehistoria-y-la-edad-antigua/

http://mdcvillafranca.blogspot.com.es/search/label/Prehistoria%20Conocimiento%20del%20Medio%205%C2%BA%20de%20Primaria
Construcciones megalíticas
 Megalítica significa “grande” y de “piedra” Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.

                                                                               Dolmen

Menhir


Cromlech
Si quieres ampliar conocimientos y ver el Cromlech mas famoso del mundo.No te pierdas el siguiente video.



LA PREHISTORIA EN CASTILLA LA MANCHA

PINTURA RUPESTRE
  Se tiene constancia de la presencia en Castilla La Mancha del ser humano desde hace más de 400000 años.
Los primeros pobladores eran nómadas y vivían en cuevas o abrigos rocosos como en la
 Cueva de Los Casares (Guadalajara), en esta cueva hay escenas de caza y recolección o pinturas rupestres
Cueva de los Casares(Guadalajara)                       


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Entrada_Cueva_de_los_Casares.JPG/300px-Entrada_Cueva_de_los_Casares.JPGCaballo
 NEOLÍTICO.
http://4.bp.blogspot.com/-I_C9yu5O2vw/Th8Ryk-94VI/AAAAAAAAAtU/Ubzsg3oWM4E/s1600/12.Cueva+de+los+Casares.jpg
Durante el IV milenio a.C., se empiezan a construir cabañas; aunque la mayoría sigue viviendo en cuevas como Verdelpino (Cuenca). Se fabrica cerámica decorada con incisiones.


EDAD DE LOS METALES.
Surgen tres tipos de poblados (todos en zonas elevadas) en nuestra tierra en la Cultura de las Motillas (llamada Bronce Manchego) hacia el 1800 a.C.
Esta cultura comprende:
-Motillas: como esta en Azuer (Daimiel) que son poblados construídos en cerros artificiales, a menudo en zonas pantanosas, rodeados de murallas concéntricas.





También fabricaron la cerámica campaniforme por su forma de campana invertida .


Los megalitos como los dólmenes de Azutan.Toledo.

ACTIVIDADES 1

  • Trabajamos en el cuaderno y el texto.
Lee detenidamente las páginas 178 y 179 del libro de texto y realiza un resumen de los restos
que hay en nuestra comunidad .
   Sigue este esquema.
1.- Primeros pobladores
2.-Neolítico
3.-La edad de los Metales.
  • Trabajamos en internet.
  1. Visita el siguiente enlace  Realiza un dibujo  en un folio de alguna pintura rupestre del enlace, anotando el lugar de su procedencia.  




ACTIVIDADES  DE REPASO ONLINE PARA REALIZAR EN CLASE CON LA PDI
También lo puedes hacer en casa lo pasarás bien y recordarás y aprenderás.
Actividadn JClic.
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
Por el momento solamente haremos lo correspondiente a la prehistoria.
Clic para entrar en la actividad.
Actividades 2
http://1.bp.blogspot.com/-xv3Gwf1KDjU/T7ATKVmPGqI/AAAAAAAAAzw/g0PdpS70R5Q/s320/pre5.jpg


JUEGO

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htm



PARA DAR UN REPASO