El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

miércoles, 29 de octubre de 2014

MONOSÍLABOS CON Y SIN TILDE


Los monosílabos generalmente no llevan tilde pero existen algunas excepciones. La tilde servirá para diferenciar un significado de otro, es por eso por lo que se llama tilde diacrítica. Aquí tienes una relación de los monosílabos con sus diferentes significados.
Él: Pronombre personal. Ej: Dígaselo a él.
El: Artículo determinante. Ej:Pásame el libro.
: Pronombre personal Ej: Tú sabes lo que dices.
Tu: Adjetivo posesivo Ej: Aquí está tu maleta.
: Pronombre personal Ej: Esto es para mí.
Mi: Adjetivo posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota Musical. Ej: Debes llegar a la nota mi.
: Sustantivo. Ej: ¿Quieres tomar té?
Te: Pronombre personal. Ej: Te quiero mucho.
: Del verbo saber. Ej: Sé que eres prudente.
: Del verbo ser. Ej: Sé lo que quieras ser.
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.
De: Preposición. Ej: Me voy de viaje.
: Pronombre personal. Ej:Dijo para sí.
: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, lo aseguro.
: Sustantivo: Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción: Ej: Si llegas tarde, no te esperaremos.
Si. Nota Musical: Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más.
Mas: Conjunción (equivale a pero). Ej: Te fui a ver, mas no te encontré.
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o 30 personas.
¡OJO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA.


ACTIVIDADES

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285147800/contido/contenido/oa.swf


http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/monosilabo/
http://www.reglasdeortografia.com/acentodiacritico01.html

domingo, 26 de octubre de 2014

UN DÍA DE LECTURA





Has pensado en todo lo que lees cada día. Este  video es un ejemplo pero seguro que todos leemos mucho más.

ACTIVIDAD

Apunta para pasado mañana todo lo que leas mañana.  Seguro que  nos saldrán más de 100 cosas que podemos  leer cada día. No somos conscientes de la importancia de la lectura en nuestra vida  cotidiana.

¿Qué opinas de esta frase?
"Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace"

Comenta con tu compañero durante 5 minutos.





¿Cuántos Cuentos Lees?


22 razones para leer 

Razones para mí. 

Razones para ti. 

Razones para él. 

Razones para ella. 

Razones para nuestros alumnos.

 Razones para sus padres. 

Razones para viejos. 

Razones para jóvenes 

Razones para todos.







Actividad.


1.- Cinco minutos para escribir tus razones para leer.


2.- Luego las leeremos y  comentaremos en clase


3.-Finalmente pondremos  las que más nos gusten en el blog con el títulos


“ Las razones de los alumnos de 6ºA para leer”

miércoles, 8 de octubre de 2014

Demostrativos


  1. adj. Que demuestra o sirve para demostrar.
  2. adj. y m. gram. [Adjetivo o pronombre] que sirve para señalar personas o cosas en el discurso:
    los demostrativos en español son: este, -a, -as, -o, -os;
    ese, -a, -as, -o, -os;
    aquel, -lla, -llas, -llo, -llos.

REPASAMOS
Demostrativos Gram叩tica from Marcos Silva

Realiza la siguientes actividades.
 1.-
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/lengua/demostrativos/demostrativos.html




 2.- Escribimos.
    Descarga el documento y realiza los ejercicios. DOCUMENTO

LA ORACIÓN

http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/primaria_la_oracion/index.html

¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?

  
   Una oración es una unidad gramatical que consta, en su expresión más sencilla, de un sujeto -aquella parte de la oración sobre la que algo se predica- y un predicado- lo que se predica sobre el sujeto-:

El perro ladra.

   Estas oraciones simples pueden recibir multitud de ampliaciones y modificaciones mediante la adición de sintagmas y otras oraciones:

El perro de mi vecino ladra fuertemente cuando oye llover.

 Mas información.en el sigiente LINK



  • La oración en cuadernia.Lee y realiza las actividades.

clic para hacer la actividad
Tambien nos será muy útil el siguiente en lace con los contenidos bien explicados.

CONSULTA:
- La oración Simple. Sujeto, predicado, complementos.

HERRAMIENTA:
- Analizador Morfosintáctico. Puedes practicar el análisis de oraciones.

EJERCICIOS PARA EL CUADERNO.
- Análisis sintácticos. Ejercicios resueltos.

EJERCICIOS EN LÍNEA.
- La Oración Simple (Nivel 6º de Primaria). Explicación con ejercicios interactivos.
- El Complemento Directo (C.D) 1. Completa oraciones con CD dados.
- El Complemento Directo (C.D) 2. Señala el CD de la oración.
- El Complemento Indirecto (C.I).Señala el CI en la oración.
- El Complemento Circunstancial (C.C). Señala el CC en la oración.
- Verbos copulativos y atributo. Completa las oraciones.
- El atributo. Escribe el atricuto de l

sábado, 4 de octubre de 2014

El cine. Un recurso educativo





El cine puede ser muchas cosas menos aburrido. Hay tanta cantidad de películas, temas, autores, personajes, directores...que no he encontrado a nadie que le sea indiferente. Es una maravillosa farsa, mentira y fabula que nos hace reír o llorar, alegrarno o entristecernos, ser felices por unos momentos o los más infelices del mundo, tocar el cielo o ser más conscientes que nunca de la tierra que pisamos.
Además de sentir con el cine quiero hacer hincapié en el gran potencial que tienen para la enseñanza. Con el cine podemos aprender de todo pues es un reflejo de la vida. Podemos aprender ciencia, lengua, idiomas, historia, geografía, valores....por lo que lo considero un gran recurso a tener en cuenta cuando programemos un curso, una unidad o lección pues nos puede ser muy útil y seguro que con su uso implicaremos a nuestros alumnos en su educación.
Si queremos dar una educación integral y hacer competentes a nuestros alumnos para la vida no podemos dejar de lado el cine.
El cine debe ocupar un sitio en la escuela, tanto como materia específica de estudio como herramienta para profundizar en temas y materias.
El cine bien utilizado en el aula no es para pasar el rato.Es para aprender más y mejor.
Fuente Tolenara 2.EL CINE UN RECURSO EDUCATIVO.




  •  La clase (2008), de Laurent Cantet. Premiada con la Palma de Oro en Cannes, la película muestra las experiencias de François Bégaudeau, profesor de Lengua francesa en un instituto conflictivo de París. Tanto su protagonista como casi todas las vivencias que narra son reales: bromas, tensiones, enfrentamientos, los problemas que plantea el sistema educativo, los retos de la inmigración…


 

  • El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir. Robin Williams encarna en este filme al profesor de literatura que todo alumno desearía. Capaz de subirse a una mesa para declamar un poema y motivar a sus alumnos; y de trascender los contenidos de clase para educar en valores como la libertad. Una película que muestra el poder de los docentes para marcar la vida de sus alumnos.
  • Ser y tener (2002), de Nicholas Philibert. Interesante documental que ilustra los obstáculos y desafíos que plantea la escuela unitaria, donde un solo maestro tiene que atender a alumnos de distintas edades y grados. En este caso el maestro es George Lopez, un profesor de una escuela rural francesa que atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes.


 

  • La piel dura (1976), de François Truffaut. Una película dedicada a los alumnos, que denuncia la incapacidad de los adultos para tratarlos como personas. Destaca la visión que aporta del profesorado, donde los buenos maestros son capaces de empatizar,  comprender y preocuparse por los alumnos y sus necesidades; mientras que otros solo atienden a los contenidos y la memorización.
  •  Waiting for Superman (2010), de Davis Guggenheim. Documental que pone de manifiesto los problemas del sistema educativo estadounidense para ofrecer una educación pública de calidad. Invita a reflexionar sobre la necesidad de salvaguardar un acceso igualitario a la educación.



  •  The first grader (2010), de Justin Chadwick. Emocionante canto a la educación y su poder para hacernos libres. La película cuenta la historia de un anciano keniata de 85 años que aprovecha la ocasión que le brinda el Gobierno de acceder a la educación que le fue negada de niño. Compartirá las clases y su experiencia con alumnos de Primaria.

 
  • Los chicos del coro (2004) Año 1949. Clément Matthieu, un profesor de música con dificultades para encontrar trabajo, es contratado en un internado de chicos difíciles, donde mano dura y disciplina son las únicas consignas educativas del director Rachin. El recién llegado, un alma sensible imbuido de buena pedagogía, pondrá todo su empeño en ganarse la confianza de los chavales. No permitirá, desde luego, que le tomen el pelo. Pero procurará inculcarles lecciones de tono humano y lealtad, de no ponerles en evidencia innecesariamente, que poco a poco irán calando en ellos. También ayudará, y mucho, su empeño por formar un coro, lo que a los chicos les hará descubrir la belleza de la música, y por extensión, la del mundo que les aguarda más allá de los muros de su escuela.





  • Cadena de favores  (2000) Así se cambia el mundo .Comienzo de curso en el cole. El nuevo profe de sociales propone a sus alumnos un trabajo: “Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor.” A Trevor, un chaval muy espabilado, se le ocurre una: hacer tres favores, y que los beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá.Que nadie piense, por el argumento, que Cadena de favores es una cursilada. Mimi Leder dirige un drama sensible, con tres espléndidos actores (Hunt y Spacey ya tienen un Oscar en su haber y Osment fue candidato), que dan lo mejor de sí. La exploración del dolor que ocasiona el matrimonio roto de los padres de Trevor, y la creación de un profesor nada estereotipado, que va como derrotado por la vida, justifican sobradamente el visionado de este film. Ya sólo el arranque de la narración (el profesor de espaldas ante la pizarra, el modo en que consigue la atención de sus pupilos) es un buen botón de muestra de que Leder ha mejorado tras la cámara después de films como El pacificador y Deep Impact.Rstas son las reglas.La cadena de favores del film no puede hacerse de cualquier manera. Éstas son las reglas de Trevor para que la cosa funcione:
    1) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas2) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas3) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben hacer a su vez por otras tres personas.Así que ya lo sabes: sigue las reglas y cambia el mundo.






  • Matilda (1996) Matilda (Mara Wilson) es una extraordinaria niña, de una inteligencia prodigiosa. Desgraciadamente, sus padres, Harry y Zinnia Wormwood (Danny DeVito y Rhea Perlman) no se dan cuenta de este hecho. Están demasiado acupados en sus pequeños quehaceres cotidianos e ignoran que su pequeña hija está completamente enamorada de los libros y la cultura, y de que tiene inmensos deseos de aprender cosas nuevas. Cuando los Wormwood conceden por fin a su hija el deseo de ir al colegio, la envían a una inhóspita escuela-prisión donde todos sus alumnos viven atemorizados bajo el látigo de una horrible directora, Agatha Truncbull (Pam Ferris).Deliciosa comedia familiar que ofrece algunas magníficas dosis de valores familiares, como el cariño y la generosidad. Danny DeVito demuestra que además de ser un gran actor es un fantástico y original realizador.









  • Karate Kid (1984)Primera entrega de lo que, debido a su éxito, constituiría después una larga saga. Nos narra las aventuras de Daniel, un muchacho recién llegado a la ciudad de los Angeles, que pronto se ve envuelto en problemas a causa de "los Cobras", una terrible pandilla de jóvenes luchadores de karate que la toma con él por salir con la antigua novia del líder de la cuadrilla. Daniel deberá recurrir al viejo maestro Miyagi, un conocedor de todas las artes marciales así como un consumado filósofo. Él le entrenará, aconsejará y ayudará para su enfrentamiento con los terribles "Cobras."

  • Billy Elliot  (2000) Billy Elliot (Quiero bailar) es una película inglesa del año 2000, dirigida por el novel Stephen Daldry, antiguo director del Royal Court Theatre de su país. En ella se nos relata, una vez más, la historia de cómo un niño construye su identidad a pesar de las dificultades de todo tipo que se lo impiden.La película está llena de aciertos, plantea dilemas morales y lanza una reflexión aguda sobre el desarrollo de las personas, la autonomía de las propias elecciones y la búsqueda de la identidad. Sugiere, además, un variado abanico de asuntos que enfrentan a los espectadores mayores y a los pequeños con las preguntas más excitantes acerca del crecimiento y consigue que pasemos revista, por unos momentos, al fin de nuestra infancia y al torbellino de sentimientos encontrados que decidieron quiénes éramos y en qué nos hemos ido convirtiendo

 Fuentes: 
Seis películas para celebrar el Día Mundial del Docente - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/10/03/agenda/seis-peliculas-para-celebrar-el-dia-mundial-del-docente/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.hSE9k2Ct.dpuf