El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

sábado, 29 de marzo de 2014

VISITA DEL GRUPO IBUKI.




El pasado  día 26 de marzo disfrutamos en nuestro centro de la visita del grupo IBUKI acompañado de  la intérprete Kiko. Hiroko Yoshioka no pudo asistir por encontrarse enferma en el hotel, aunque contamos con la presencia de su hija y nieto. Deseamos su pronta recuperación. También asistieron la madre y hermano de Kaito (un alumno de nuestro colegio cuya madre es japonesa)
Pasamos una mañana inolvidable. Nos interpretaron varias piezas musicales con  Koto, algunas también cantadas. Y sobre todo nos sorprendieron con  su forma de ser tan correcta y amable. También trajeron muchos regalos para todos; como fotos de Nara y sus templos, juguetes y monedas para los alumnos, escritura japonesa realizada por loa alumnos del colegio de primaria Tsuzakakita de Nara. Por nuestra parte los alumnos de 5º B interpretaron la canción “Sakura sakura”, los alumnos de 5º A "ありがとうお母さん gracias mamá". Les dimos algunos regalos como flores de cerezo en fieltro y pulseras de paracord.
Fue una mañana muy intensa repleta de sensaciones, sentimientos y emociones. Nuestro centro desde el pasado miércoles es un poquito más japonés que antes.

Gracias Yoshiko Muraoka, gracias grupo IBUKI  y sobre todo gracias a Hiroko Yoshioka por traer hasta nuestro centro vuestra maravillosa música y vuestra maravillosa forma de ser.

どうもありがとうございました

La experiencia de nuestros alumnos contada por ellos




Redacciónes del concierto de KOTO de los japoneses.

 El miércoles vinieron a nuestro colegio un grupo de japoneses que tocaban el koto. Al llegar al colegio, ensayamos la canción llamada ”Okasan” en japonés. Después de ensayar la canción, algunos compañeros de nuestra clase bajaron para ayudar a preparar todo. Cuando llegaron los japoneses, el nieto de Hiroko Yoshioka (la japonesa que es la que mejor toca el koto de todo Japón) se quedó en nuestra clase. Después de darle una pulsera, ensayar la canción y leer una historia de Japón, bajamos a la biblioteca donde estaba todo preparado. Primero nos tocaron y cantaron canciones con el koto, pero tristemente Hiroko Yoshioka no estuvo con nosotros porque estaba mala. Después de interpretarnos muchas canciones con el koto, los alumnos de 5ºB tocaron con la flauta ”Sakura”. Más tarde, nosotros cantamos una canción llamada ”Okasan”. Luego, les dimos regalos y ellos nos dejaron algunos juguetes, nos explicaron cosas sobre la ciudad de Nara y al final nos hicimos una foto todos juntos. Al final, tuvimos recreo y nos fuimos a nuestras casas. El jueves nos repartieron una moneda de 5 yens, los juguetes por sorteo, pegatinas, reglas y caligrafía japonesa.
A mí me ha gustado mucho esta experiencia y creo que a mis compañeros también.
 Sara F

El pasado 26 de marzo, al colegio vinieron unos grupos de japoneses llamados IBUKI. Uno de ellos era un niño de 12 años   que estuvo una clase con nosotros. Después en la biblioteca hubo un concierto de koto. Una de las piezas la tocó el niño. También nos hablaron de Japón y de Nara. Más tarde nos regalaron unos juguetes y a cada uno nos dieron un yen, la moneda actual de Japón. Nosotros les regalamos pulseras de paracord 
A mí me gustó mucho la experiencia de poder estar con japoneses y de escuchar una música tan bonita tocada con un instrumento tan exótico como el koto.
Inés DG


La semana pasada vinieron unos japoneses a darnos un concierto de koto. El koto es un instrumento de varias cuerdas de origen chino, pero con los años se convirtió en un instrumento japonés.
Nos tocaron y cantaron algunas canciones como Sakura (cerezo) o Murayama (montaña de Nara).
Nos enseñaron a hacer grullas de papel y nos mostraron varios juguetes japoneses.
Al final nos dejaron tocar el koto y bajamos a las escaleras a hacernos una foto.
Mi opinión: Fue una experiencia inolvidable porque tocaban muy bien y nos entendíamos mediante gestos y palabras inglesas, cosa muy curiosa.
Luis T.




 
Fragmento de la canción NARAYAMA
Música de Kozaburo Hirai 1936. Letra de Shico Kitami.
Un koto de 13 cuerdas: Hiroko Yoshioka
Cantante: Saki Touchi
Narayama es un monte de la ciuadad de Nara.


 
Sakura sakura.Grupo IBUKI.
  Obra tradicional de Japón compuesta por Koazaburo Hirai. Dos grupos de Koto de 13 cuerdas: Roriko Kituchi, Kimiko Takemura, Michico Shimada, Mariko Yamamoto, Masako Yoshioka y Toshico Nakara. Cantante: Saki Touchi. Esta pieza fue interpretada en el concierto de Koto celebrado el 27 de marzo de 2014 en la Iglesia del Convento de Santa Fe de Toledo. Enmarcado dentro de los actos del AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN 400 AÑOS DE RELACIÓNES.
Tomadachi.
 Con la maestra Hiroko Yoshioka y el Gupo Ibuki Interpretada en el concierto de Koto dado el 27-03-2014 en la Igelsia del Convento de Santa Fe, Toledo. Obra de Kohachiro Miyata. Dos grupos de Koto de 13 cuerdas Naoki Teramatsu(12 años), Hiroko Yosioka, Mariko Yamamoto, Ruriko Kikuchi, Michico Shimada, Toshiko Nakahara. Un Koto de 17 cuerdas: MAsako Yoshioka. Un canto a la amistad.Obra inspirada en la amistad, cosas por compartir, conversaciones apasionadas, alentar, sertirse acompañado y Querido. Narayama. Cantante:Saki Touchi.