El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

lunes, 4 de marzo de 2013

HISTORIA DE ESPAÑA IV.LA EDAD CONTEMPORANEA.


“La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro del pintor francés Eugène Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de la Revolución francesa.

Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.
Por otro lado, el inicio del siglo XX está protagonizado por la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, de desolación y de pérdida del sentido.
Resumiendo, podemos decir que Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.

La época contemporánea fue el salto que provoco un gran  cambio en la sociedad del siglo XVIII, la cual esta marcada por grandes revoluciones y transformaciones en todos los aspectos que la constituyen. Esta comienza en 1789, con la revolución francesa y se extiende hasta nuestros días.
Cambiaron los siguientes aspectos:
Políticos: Uno de los hitos importantes que marcaron este periodo fue la lucha entre “liberales” y “monarquías”, la que se produjo por el deseo independentista de los liberales ante las monarquías absolutistas,  buscando conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos.


Esta época esta marcada por las grandes Guerras del Siglo XX las cuales se produjeron por rivalidades entre potencias europeas, dejando a su paso gran cantidad de  perdidas humanas.

ENLACES.

  •  Historia Contemporánea
  • En este web multilingüe podemos encontrar resúmenes históricos escritos de las principales fases de la historia contemporánea de España desde 1868.
  • Web con abundantes recursos entre los que destacan diversos temas de historia contemporánea mundial y de España.
  • España 1902-1939: Sobre historia contemporánea de España (1902-1939); España en África: Sobre historia política y militar de España en África. ...
  • El Tesauro de Historia Contemporánea de España tiene la vocación de ser útil a todas las instituciones, archivos, bibliotecas y centros de documentación, ...
  • Historia del Siglo XX. Artículos sobre Historia Contemporánea de España. Contiene una serie completa sobre el Franquismo y otra sobre la Transición. ...

 ACTIVIDADES

Más recursos
 


Vídeos de algunos los hechos históricos más destacados.
Revolución Francesa.

Revolución Industrila.



Segunda República y Guerra civil española.

La España de Franco.

La transición

La democracia en España


SIGLO XXI TECNOLOGÍA

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.