El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

domingo, 4 de noviembre de 2012

ESTUDIAR CON SENTIDO



LA SESIÓN DE ESTUDIO
Antes de empezar a estudiar es recomendable planificar lo que quieres hacer. De esta manera sabrás fácilmente hacia dónde quieres llegar y cómo hacerlo.
Con los objetivos claros, el camino se vuelve mucho más sencillo.
Consideraciones previas:
- ¿Qué tengo que estudiar?
- ¿Cuándo voy a estudiar ?
- ¿Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio ?
- ¿Dónde voy a estudiar ?
- ¿Qué materiales voy a utilizar ?
Hay que acostumbrarse a seguir siempre un orden. Sugerimos el siguiente:
1.  Comenzar a estudiar con decisión (tan pronto como uno se siente en la silla). En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, sin más preámbulos. Así, la actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.
2.  Es aconsejable comenzar a estudiar un tema por su aspecto más fácil y agradable o que ofrezca más interés. A medida que se va profundizando en los contenidos, será más fácil acceder a lo más difícil.
3.  Los puntos más difíciles deben abordarse cuando el nivel de atención y concentración sea máximo.
4.  Dejar los trabajos sencillos que no necesitan mucha atención para cuando se esté más cansado: dibujar, hacer trabajos manuales, actividades del blog de clase...
5.  Descansar periódicamente. El estudiante normal necesita descansar cada 50 o 60 minutos. En el caso de  estudiantes de primaria cada 20 ó 30 minutos.
Tras la primera  media hora de estudio, cinco minutos son suficientes para hacer unas cuantas respiraciones profundas frente a la ventana, desentumecer los músculos, estirar las extremidades, hacer algunas flexiones, beber un vaso de agua, o pasar por el servicio....
A partir de los 45 minutos de estudio, el tiempo de descanso deberá ampliarse a 10 ó 15, minutos.
En total para un alumno de primaria la sesión de estudio no debería superar la hora y media o las dos horas. En muchos alumnos una hora diaria tendría que ser más que suficiente.
No conviene dejar la sesión de estudio cuando haya una cuestión muy difícil que no se ha logrado resolver, sino en algún aspecto de interés y agrado que haga fácil la reanudación del estudio.
También es muy importante que las preguntas que puedan seguir a lo largo de la sesión, se apunten para preguntar al profesor el siguiente día de clase.
EJEMPLO DE SESIÓN DE ESTUDIO
Es un ejemplo que cada alumno tiene que adaptar a sus características personales y al trabajo y estudio que cada día se tenga que hacer.
Posible organización
Tiempo estimado
Comenzar con asignaturas de
 DIFICULTAD MEDIA
Entre 30 minutos y 40.
Descansar unos 5 minutos
Con más tiempo se pierde concentración.
Después seguimos con una materia de
DIFICULTAD ALTA
Entre 30  minutos y 40
Descansamos otros 5 ó 10 minutos

Terminamos con asignaturas de DIFICULTAD BAJA. Hacemos los deberes, entramos en el blog, realizamos un dibujo, buscamos información para un trabajo.
Otros 30 ó 40 minutos

COMO PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE ESTUDIO
Instrucciones.
1)    Imagina que esta tarde, en tu sesión de estudio, has de realizar las siguientes tareas:
·         Tres ejercicios de Matemáticas.
·         Una redacción para Lenguaje.
·         Repasar un tema de Conocimiento del medio(hay un control pronto).
·         Estudiar un vocabulario de Inglés.
2)   Distribuye las tareas en orden de realización.
3)   Asigna tiempo a las tareas y a los descansos.

TIEMPO
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Actividad nº 1
De________ a ________

Actividad nº 2
De________ a ________

Descanso nº 1
De________ a ________

Actividad nº 3
De________ a ________

Actividad nº 4
De________ a ________

Descanso nº 2
De________ a ________

Actividad nº 5
De________ a ________