El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

domingo, 8 de mayo de 2011

Día de Europa:9 de mayo.


Para celebrar este día realizaremos una actividad con la PDI y jugaremos al siguiente juego on line.
http://europa.eu/kids-corner/index_es.htm#gamesboxes

Clic en la imajen para entrar en la web.

http://eur-lex.europa.eu/summary/chapter/human_rights.html?root_default=SUM_1_CODED%3D13,SUM_2_CODED%3D1301&locale=es

Clic en la imagen para conocer tus derechos como europeo.

APRENDE SOBRE LA UNIÓN EUROPEA.
http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com/2011/04/la-union-europea.html

lunes, 2 de mayo de 2011

LOS CHICOS DEL CORO


"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla."
Robert Browning (1812-1889), poeta y dramaturgo inglés.
Esta semana veremos esta magnífica película.  Nos servirá para disfrutar de un buenísimo film,para aprender conceptos musicales, de cine y por encima de todo para reflexionar sobre varios temas de interés. Infancia, educación, amistad,valores,castigos...

Os dejo algo de información que seguro os será de utilidad. 

Todos los días de esta semana realizaremos alguna actividad relacionada con el cine,la música y con la educación y los valores que debe de transmitir .

No concibo la vida sin música,sin cine y sin libros.
                Morffeo

Frases que comentaremos en clase


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
 
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
El cine es un cinta de sueños

Orson Welles .(1915-1985) Actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.
Ficha técnico-artística

Dirección: Christophe Barratier.
Países: Francia y Suiza.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage aux rossignols (1945) de Jean Dréville.
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
Montaje: Yves Deschamps.
Diseño de producción: François Chauvaud.
Vestuario: Françoise Guégan.
Estreno en Francia: 17 Marzo 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.
Candidata a dos Oscar: Mejon cación original y Mejor película extranjera.
Fue premiada con el Premio al cine europeo a la mejor banda sonora.
Resumen.
En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus es-fuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
Puntos de interés de la película.

Desde el punto de vista técnico la película tiene dos aspectos a destacar la banda sonora y la
lograda caracterización de la época en que se desarrolla 1949 (posguerra francesa).
La interpretación de los actores es correcta destacando el protagonista Clément Mathieu el trabajo realizados por los niños, que pese a lo que parezcan, no son actores profesionales. También hay que destacar por su excelente y conmovedora  voz a Jean-Baptiste Maunier (Pierre) y al niño entre los niños Maxence Perrin (Pépinot) mas que por su gran actuación, por la ternura que despierta su orfandad desprotegida.
Es un film con pocos planos, se podría calificar de lento de no ser por los travelling, panorámicas, fundidos encadenados y fundidos a negro. Los enlaces son interesantemente elegantes con un ritmo especialmente destacable cuando se adapta a la banda sonora.
La caracterización de los personajes duros y en principio sin sentimientos positivos hacia los niños y el lugar elegido, grade, sobrio y un tanto destartalado abundan en la desprotección de los niños.
La música es interesante pues es el núcleo central de la película. La música humaniza a los maestros y saca lo mejor de los niños. Es una música original, sencilla y de calidad, realizada para que pareciera que estaba compuesta por el protagonista Clement pero en realidad compuesta para el film por Bruno Coulais.
Es una música sencilla, humilde pero llena de emociones y adaptada plenamente a los diferentes momentos del film.

En cuanto al argumento el film tiene varios puntos de interés la educación, la niñez y la música.
Son los tres hilos conductores que unidos hacen que el argumento adquiera peso, interés y emoción.
Nos muestra una educación represiva impartida a unos niños más necesarios de afecto, comprensión y formación que de disciplina injusta y contraproducente por los efectos negativos que genera.
La niñez que se nos muestra es la de unos pequeños en el interior de una institución caduca, deshumanizadora y carente de medios. La película esta ambientada en la posguerra francesa (año 1949) en un momento que Francia tenia otras prioridades a la de educar a los miles de niños que la 2º guerra mundial había dejado huérfanos o con unos padres que no los podían cuidar. Por otro lado la pedagogía de entonces no tiene que ver nada con la actual.
La película en tono pesimista en un principio, muestra un compositor de música fracasado, un directo frustrado, poco competente y autoritarios, todo dentro de una institución decadente y triste. La alegría la aportan los alumnos, el coro y su música.
 Pero también nos muestra que en todos los lugares hay esperanza, cosas buenas y que en muchos momentos todos necesitamos algún detonante para sacar lo mejor que tenemos en nuestro interior.
 No creo que sea una película sensiblera ni falsa. Es un film bello, interesante, muy bien ambientado y que nos ofrece esperanza en el hombre. La música es el detonante de lo bueno que hay en los personajes y nos ofrece momentos repleto de sentimientos.


Para ver dossier completo de la actividad. clic en la imagen.
http://tolenara2.wikispaces.com/file/view/LOS+CHICOS+DEL+CORO.pdf

También te puede interesar .EL CINE UN RECURSO EDUCATIVO.
Donde puedes encontrar muchos recursos para trabajar el cine en el aula.



CONTENIDOS DEL FILM
 TRAILER.
ESCENAS



 TEMA PRINCIPAL DE LA BANDA SONORA

Una película que llega al corazón por la música, por los personajes  y sobretodo por todos los valores sencillos que nos transmite..